FLORESTA UNA VENTANA A LA HISTORIA

METEORITOS

Breve reseña histórica

 

Se pretende con este artículo dar a conocer los hallazgos de  nuevos meteoritos en territorio florestano,  tal como el encontrado en mes de agosto de 2007, en el sector de  la Mesa de la Vereda Tenería  en el municipio de Floresta departamento de Boyacá y colectado por los señores  Jaime Humberto Torres Barrera y Anacracio Cely.   Certificado como Meteorito tipo Siderita, y registrado con el nombre de FLORESTA-130409 por el MUSEO GEOLÓGICO NACIONAL JOSÉ ROYO Y GÓMEZ DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS  a solicitud del tenedor de dicha pieza. De igual manera aclarar, hasta donde sea posible,  todo lo relacionado con los meteoritos caídos y colectados en Colombia y de manera especial los encontrados en el departamento de Boyacá, amén de  la importancia  científica   que estos representan.

 

Con el fin de ubicarnos en el tiempo y en el espacio en que ocurrieron los eventos que más adelante se narran, y que tienen que ver con la lluvia de  meteoritos caídos en la región, comprendida entre los municipios de Floresta, Santa Rosa de Viterbo y el corregimiento de Otengá del municipio de Beteitiva; es importante remontarnos a la historia de la fundación de estos bellos municipios, para lo cual se recurre al historiador florestano Manuel María Reyes Archila, quien en su escrito cuenta que en 1689 un italiano de nombre Alejandro Villamil y Casadiego, se propuso fundar una parroquia que llevara el nombre de la patrona de su ciudad natal Viterbo en Italia, propuesta que fue estudiada y aprobada por el Promotor Fiscal y Eclesiástico de Santa Fe de Bogotá y fue así como el 28 de abril de 1690 se fundó la parroquia hoy municipio de Santa Rosa de Viterbo, comprendiendo partes de los territorios de Duitama, Cerinza y el poblado de Tobasía lo que hoy es Floresta .

 

De esta manera a partir de 28 de abril de 1690, Tobasía dejo su autonomía como poblado y paso a ser parte del naciente municipio de Santa Rosa de Viterbo.

 

Cabe anotar que a mitad del siglo XVI se destacaba en la Provincia Franciscana de San José, integrada por los valles de Pesca, Sogamoso, Tobasía, Cerinza y Sativa;  los conventos de Otengá y el seminario de Tobasía hoy Floresta, donde se preparaba el sumo sacerdote destinado a dirigir el Templo del Sol de Sogamoso.

 

FLORESTA LLUVIA DE METEORITOS

FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE FLORESTA

De la fundación del municipio de Floresta cuenta la historia,  que el 31 de octubre de 1810 los habitantes del Tablón se reunieron en el sitio llamado el Cenicero para pedirle y darle poder a Don Manuel  Ignacio de los Reyes, para que abogara en favor de la fundación  de la parroquia de Floresta, lo que antes correspondiera al pueblo indígena de Tobac o Tobazá. Don Manuel cumplió su cometido y fue así como el 6 de mayo de 1818, el Virreinato de la Nueva Granada, dictó la Resolución por medio de la cual se fundó la parroquia hoy municipio de Floresta.

 

Un  lector desprevenido se puede preguntar cuál es la razón de esta introducción  histórica en un tema tan  especifico como son los meteoritos; es simplemente para significar que el meteorito más grande colectado en Colombia y conocido como Santa Rosa de Vierbo, de 750 kilogramos de peso aproximadamente, cayó en la Vereda de Tocavita del municipio de Floresta departamento de Boyacá, sin embargo, en la mayoría de placas y escritos  referentes  a su  hallazgo, figura su localización en la vereda de Tocavita  municipio de Santa Rosa de Viterbo y con toda razón, pues para el año de 1810,  fecha en la que se encontro la pieza,  la vereda de Tocavita pertenecía al municipio de Santa Rosa de Viterbo.

 

PEDESTAL que sirvió de base al Meteorito Santa Rosa de Viterbo, por 80 años aproximadamente hasta  el año 1906, fecha  en que el estadounidense Henry Augusto Ward logró el cometido de llevárselo después del intento hecho por los alemanes Alphons Stubel y Wilhelm Reiss, en el  año 1868, quienes lograron retirar dos trozos  del meteorito.

METEORITO SANTA ROSA DE VITERBO

En el Museo Nacional de Colombia  localizado en la carrera 7 No. 28-66 de Bogotá se encuentra parte del meteorito Santa Rosa de Viterbo, de 411 kilogramos de peso, que  representa y da origen al Museo Nacional de Colombia en 1940, como Museo de Ciencias Naturales y a la iniciación  de los primeros  estudios científicos en estos temas, en  nuestro país.

 

Son vagas y confusas   las versiones que se pueden encontrar sobre la caída y el hallazgo de este meteorito, en especial debido seguramente a la confusión que generó el encuentro de otros meteoritos por las misma época y a las dificultades propias por las que atravesaba la naciente República de Colombia. Por estas razones, se pretende hacer la mayor claridad posible sobre el hallazgo de dichos meteoritos basado en algunos documentos escritos como cartas, estudios científicos,  trabajos de grado, resúmenes, etc.

 

El primer aerolito que atravesó la atmósfera e impacto en  territorio colombiano para convertirse en meteorito, que se tenga conocimiento, fue el que se  halló en la vereda de Tocavita del municipio de Santa Rosa de Viterbo departamento de Boyacá el viernes santo, 20 de abril de 1810 y colectado por Cecilia Corredor, (como lo relata el sabio francés Boussingault en 1892, quien visitó el sitio del hallazgo), http://astrolabio.phipages.com/storage/.instance_5418/astrolabio_vol9_numero_76-905.pdf, más tarde fue trasladado a la zona urbana del municipio, donde sirvió de yunque por algún tiempo, para luego ser colocado por orden del alcalde, sobre una columna de piedra en la plaza principal del municipio.

 

Este meteorito por ser lo más llamativo de Colombia y por el valor científico que representaba, fue objeto de varias fragmentaciones e intrigas con extranjeros que quisieron llevárselo, y que en gran parte lo lograron, como se puede evidenciar en las siguientes obras:

 

"Stubel y Reiss: dos viajeros alemanes en la Colombia del siglo XIX."

Con   trabajo fotográfico de Andreas Lehnert, centro latinoamericano (cela), Alemania.  Boletín cultural y bibliográfico. Numeral 35. Volumen XXXI – 1994-  numeral 35, editado en 1995   por JUAN GUILLERMO GOMEZ GARCÍA   http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hue/indice.htm

 

"Cartas de Alphons Stubel: Colombia."

Traducción: Juan Guillermo Gómez. Trabajo fotográfico: Andreas Lehnert. Centro latino americano (cela), Alemania 29.  http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/viewFile/2060/2129

 

"Sobre la vida y obra de Alphons Stubel y Wilhelm Reiss."

Publicado por la biblioteca Luis Ángel Arango, de la licenciada Michaela Stuttgen. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hue/indice.htm

 

"HENRY AUGUSTUS WARD  AND THE RECOVERY OF THE SANTA ROSA, COLOMBIA, METEORITET"

H. Plotkin, Department of Philosophy, University of Western

Ontario, London, Ontario N6A 3K7, Canada.

67th Annual Meteoritical Society Meeting (2004) 5038.pdf

http://www.lpi.usra.edu/meetings/metsoc2004/pdf/5038.pdf

 

 

Primera fragmentación del meteorito de Santa Rosa de Viterbo.

     Carta del  alemán Alphons Stubel,  de fecha,  Bogotá  15 de agosto de 1868.

 

La primer mutilación del meteorito se evidencia en el párrafo correspondiente a la carta de Alphons Stubel, fechada en Bogotá, 15 de agosto de 1868, que se trascribe a continuación y que hace relación a la forma como Stubels y Reiss, arrancaron dos trozos del famoso meteorito Santa Rosa de Viterbo colectado en la vereda de Tocavita y que según  escritos, al parecer, estos hacen parte del Museo de Etnología de Leipzig más adelante llamado Institut Fur Landerkunde, hoy Instituto Leibniz  de Geografía Regional ubicado en Leipzig-Paunsdorf, Alemania.  (Sobre la vida y obra de Alphons Stubel y Wilhelm Reiss escrito por Michaela Stuttgen)

 

“Bogotá, 15 de agosto de 1868… La siguiente localidad que queríamos visitar era Santa Rosa, conocida por un enorme meteorito de hierro, que se encuentra allí mismo. En el camino pasamos por una de las ciudades más grandes de Colombia, en realidad muy visitada, a causa de la milagrosa virgen María de Chiquinquirá. La catedral es grande y fue construida por los jesuitas, pero no ofrece nada de interés. En Saboya  nos desilusionamos bastante con las piedras con jeroglífos indígenas. Villa de Leiva es una localidad muy agradable. La visitamos por las petrificaciones que se encuentran en sus cercanías. En Paipa nos detuvimos a ver las aguas termales y los afloramientos salinos que cubren grandes extensiones del suelo. Finalmente llegamos a Santa Rosa, el 23 de julio. Nuestros primeros pasos se dirigieron a la plaza, donde junto a la fuente, sombreado por altos prados, está el meteorito. La piedra es tan grande y pesada, que con los medios con que allí se cuenta no puede ser transportada. El superintendente de minas sería muy desdichado, si viera el meteorito y no tuviera la oportunidad de llevárselo. Con frecuencia se había intentado en vano quitar un trozo de la piedra. El alcalde del pueblo, con la convicción de que, como los otros, fracasaríamos, nos concedió con gusto permiso de trabajar en ese intento. Con muchos esfuerzos y con la asistencia de muchos herreros de gran fortaleza, se lograron arrancar dos trozos del tenaz hierro. La mitad de la ciudad, por supuesto, estaba allí reunida…”

consultar en el link.  http://www.g7689.

Segunda fragmentación del meteorito Santa Rosa de Viterbo.

En esta oportunidad por el estadounidense Henry Augusto Ward en 1906.

 

De otra parte en 1906 Henry Augusto Ward,  estadounidense naturalista y geólogo nacido en Rochester, Nueva York, a principios del siglo XX. Cuando se enteró de la existencia de un meteorito en la localidad de Santa Rosa de Viterbo, se dispuso adquirirlo como fuera, y fue así, como una noche con muchas personas encargadas por él y con la anuencia del Gobernador, se llevó la famosa pieza sin que los habitantes se dieran cuenta, no sin antes, invitar a las autoridades y a las gentes del lugar a una cena con comida y bebida. De esta forma la comunidad y municipalidad de Santa Rosa perdió el famoso meteorito colectado en Tocavita.

Al regreso y en la entrada a Bogotá, el meteorito fue decomisado por la Policía y después de agitadas discusiones se autorizó cortarle una gran pieza, siendo mutilado por segunda vez. Una parte se conserva como ícono en el Museo Nacional de Colombia y otras se encuentran adornando museos de Estados Unidos.

 

Como una evidencia de lo sucedido, se puede consultar  el informe en ingles escrito por H. Plotkin sobre el traslado del meteorito de Santa Rosa a Bogotá por Henry Augusto Ward, en donde se relatan  los hechos ocurridos. Dicho informe se puede consultar en el link:

 

67th Annual Meteoritical Society Meeting (2004) 5038.pdf

http://www.lpi.usra.edu/meetings/metsoc2004/pdf/5038.pdf

 

 

 

Traducción al español del informe en ingles del escritor H. Plotkin, sobre el traslado del meteorito de Santa Rosa Viterbo a Bogotá, hecha por el Señor ERNESTO A. GRANADOS GONZÁLEZ.

 

HENRY AUGUSTUS WARD  AND THE RECOVERY OF THE

SANTA ROSA, COLOMBIA, METEORITET

H. Plotkin, Department of Philosophy, University of Western

Ontario, London, Ontario N6A 3K7, Canada.

 

 

"Henry A. Ward (1834-1906) Quizás fue el coleccionista más astuto y entusiasta en los temas de meteoritos en su época. Él también era muy conocedor. La noticia sobre un gran meteorito encontrando en Santa Rosa, Colombia, capturó su imaginación. El interés de Ward podría ser mejor visto desde el contexto de la confusión que existía entre este meteorito y otros dos que se habían encontrado cerca, Tocavita y Rasgatá. En un esfuerzo por aclarar la confusión y también para ver si podía adquirir el meteorito en su totalidad o en parte, decidió visitar el desolado lugar en 1906, pocas semanas antes de su cumpleaños número 72. Mi recuento del viaje a Colombia de Ward se basa principalmente en la amplia colección de material inédito en los periódicos de Henry A. Ward en la Universidad de Rochester, incluyendo diarios, correspondencia y fotografías.

 

A su llegada a Colombia, le tomó a Ward diecinueve días en barco de vapor, mula y carruaje para llegar a Santa Rosa. Llegó al caer la noche, pero tan pronto él miró por la ventana de su hotel en la mañana siguiente, vio el gran meteorito (612.5 kg) en lo alto de una columna acanalada en el medio de la plaza del pueblo. Ward, se dio cuenta que el meteorito era muy venerado por la gente del pueblo, y sabía que sería muy difícil si no imposible adquirir parte de este. Pero él tenía un plan inteligente.

 

Llamó al Gobernador, y le propuso audazmente un intercambio: a cambio de la promesa de levantar una estatua en la plaza del pueblo del Presidente de la República (quien resultó haber nacido en Santa Rosa) él le entregaría el meteorito completo. Al Gobernador le gusto esa idea, y en una reunión rápida con el alcalde y otros funcionarios municipales forzó su aprobación. Más tarde esa noche, en medio de una fiesta con comida y bebidas ofrecidas por Ward para la gente del pueblo, el Gobernador y un grupo de 50 soldados volcaron en silencio la columna, colocaron el meteorito en una carreta y se lo llevaron lejos.

 

Ward se fue para Bogotá el día siguiente, pero poco después de llegar allí se enteró que el jefe de la policía colombiana había enviado un grupo de policías que habían retenido su carruaje, recogido el meteorito y encerrado al conductor. Aunque Ward, insistió en que tenía la autorización apropiada para el meteorito, sobrevino una fuerte batalla legal. Una decisión del Ministro de Instrucción Pública le prohibió salir del país con el meteorito, pero se le permitió cortar un extremo de la pieza (147,5 kg) teniendo en cuenta sus esfuerzos. Ward, tomó esta parte y regresó con ella a Nueva York, pero unos meses después de su regreso murió trágicamente al ser golpeado por un automóvil mientras cruzaba una calle en la ciudad de Buffalo.

 

El reporte sin terminar de Ward en referencia al meteorito encontrado en Santa Rosa será examinado, al igual que el actual conocimiento de su relación con Tocavita y Rasgatá. La masa principal del meteorito de Santa Rosa (unos 460 Kg.) se encuentra ahora en el Museo Nacional de Bogotá, mientras que la parte perteneciente a Ward fue cortada y distribuida a varios museos en todo el mundo para el estudio y conservación”.

 

67th Annual Meteoritical Society Meeting (2004) 5038.pdfT

http://www.lpi.usra.edu/meetings/metsoc2004/pdf/5038.pdf.

 

 

 

 

Fotografía de Henry A Ward. Posando junto al meteorito en la plaza principal del Municipio de Santa Rosa de Viterbo en 1906. Tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Augustus_Ward

https://youtu.be/FgdBE127FCQ

Definición de meteorito

 

Meteorito: fragmento de un cuerpo del espacio exterior que al entrar en la atmósfera terrestre y debido a la presión del choque con esta, se produce un destello luminoso, descomponiéndose en trozos sobre la superficie de la tierra. El termino Meteoro proviene del griego Meteoron, que significa “fenómeno del cielo”.

 

Los Meteoroides que logran la superficie de la tierra se les llaman Meteoritos, los que no lo logran es porque se desintegran antes de llegar al suelo y se les llama Aerolitos.

 

Existen tres clases de Meteoritos, los Litosideritos formados por materiales rocosos y hierro, los Rocosos formados solamente por rocas que son los abundantes, y los Ferrosos que contienen gran cantidad de hierro, de los cuales hacen parte la mayoría de los meteoritos encontrados en Floresta.

 

Importancia de los meteoritos

 

EL estudio de los meteoritos permite saber muchas cosas acerca del origen y evolución del sistema planetario, inclusive nos permite saber cómo se creó la Tierra.

 

Los minerales terrestres que contienen hierro carecen por sí  solos de resistencia, fue la química del hierro de los meteoritos la que nos puso en la pista de la actual  metalurgia.

Por los meteoritos se conoce la síntesis de los elementos químicos del universo, los procesos que funcionan  en otras estrellas inherentes a nuestro propio sol  y los procesos geológicos que afectan a los asteroides.

 

En algunos meteoritos se han encontrado moléculas orgánicas  que pudieron haber contribuido a la aparición de la vida en la Tierra.

 

Los meteoritos encierran en su estructura química la información para construir las raíces del Sistema Solar, remontándonos al pasado 4.465 millones de años aproximadamente.

 

Los meteoritos, junto con los pocos kilos de rocas lunares, traídos por la misión Apolo, son la única evidencia material del universo más allá de la Tierra.

 

Imágenes de la lluvia de meteoritos en Floresta.

Como se puede observar a continuación muchos son los meteoritos caídos en las veredas del municipio de Floresta y en el corregimiento de Otengá del municipio de Beteitiva departamento de Boyacá, algunos ya conocidos, otros dados a conocer en esta oportunidad y otros, los campesinos lugareños los tienen en sus casas como una curiosidad.

 

Figura 2. Meteorito de  38.4 kilogramos.

Pertenece al Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Restrepo. Encontrado en 1926 en los predios del Seminario Jesuita hoy Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo, en Límites con el municipio de Floresta.

Figura 3. Meteorito de 100.5 kilogramos.

Perteneciente al Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Restrepo. Encontrado en 1942 en el sitio la Mesa municipio de Floresta en límites con el corregimiento de Otengá del municipio de Beteitiva en Boyacá. Está compuesto de hierro, níquel, cobalto, cromo y azufre. Actualmente se expone al público en el parque temático sobre ciencia y tecnología, Maloka, en Bogotá.

Según testimonio, Ingreso a la atmósfera el Viernes Santo de 1810 y encontrado al día  siguiente por Cecilia Corredor en la colina   de Tocavita de  Santa Rosa de Viterbo (hoy vereda del municipio de Floresta) originalmente pesaba 750 kg., luego fue fragmentado en dos oportunidades, una por los alemanes Stubels y Wilhelm Reiss en 1868 y otra por el estadounidense Henry Augusto Ward en 1906.

El instituto Smithsonian lo clasifico como ataxita compuesto de 93% de hierro, 6% de níquel, 0.7%de cobalto, 0.2 %de carbono y 0.1% de fósforo, azufre y cromo. Su densidad es de 7.70. Hoy es icono del Museo Nacional ubicado en la carrera 7 No. 28 44 de Bogotá.

 

Figura 1. Meteorito de 411 kilogramos.

Figura 4. Meteorito de 120 kilogramos. perteneciente al Departamento de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, hallado en el municipio de Belén, por estudiantes del “primer curso de Geología de Campo en Floresta en 1968”,  conocido   por su forma como Silla de Montar. Descrito y clasificado por Manuel Rubiano. Ubicado en predios de la UN.

Figura 5. Meteorito de 18.5 kilogramos. perteneciente al  Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de la Salle.

Figura 6. Meteorito de 19 kilogramos.

cedido en 1954, a la familia Jiménez Caro,  al parecer hace parte de la lluvia de meteoritos de Floresta. Sus dimensiones son 14, 17, 27 centímetros

Figura 7. Meteorito  de 34, 31, 19 centímetros y un peso aproximado de 31 Kilogramos, encontrado en el municipio de Floresta, de propiedad particular.

Figura 8. Meteorito encontrado en Floresta, de 23 kilogramos de peso de propiedad particular.

Figura 9. Meteorito de 4.465 Kilogramos de peso de dimensiones  18, 13, 12 centímetros con una máxima envolvente de 34 centímetros. Colectado por los señores Jaime Humberto Torres Barrera  y Anacracio Cely a finales del 2007 en el sector de la mesa vereda de Tenería del municipio de Floresta, con (REGISTRO R FLORESTA -130409), clasificado preliminarmente como posible Meteorito metálico tipo M (siderito) formado por Ni y Fe en diferentes concentraciones,  presumiblemente al tipo octahedrico, por el MUSEO GEOLÓGICO NACIONAL JOSÉ ROYO Y GÓMEZ DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS.

Figura 10. Meteorito de 12.5 Kilogramos de peso, de dimensiones aproximadas 12, 32, 25 centímetros, con una máxima envolvente de 58 centímetros, pieza colectada por Edwin Cely en 1990 en predios correspondientes al sector de la mesa vereda de Tenería en el municipio de Floresta con (REGISTRO  R FLORESTA -221110) clasificado preliminarmente como posible Meteorito tipo M Siderito, metálico formado por Ni y Fe en diferentes concentraciones, por el MUSEO GEOLÓGICO NACIONAL JOSÉ ROYO Y GÓMEZ DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS.

Figura 11. Meteorito Gaspar de 2.668 Kilogramos de peso, de dimensiones 14, 9, 8, centímetros con una máxima envolvente de 27 centímetros, colectada por el señor Jaime Humberto Torres Barrera en el sitio Gaspar vereda de Otengá municipio de Betentiva, el 30 de abril de 2011. (REGISTRO R FLORESTA-190911A),clasificado preliminarmente como posible Meteorito tipo M (Siderito), por el MUSEO GEOLÓGICO NACIONAL JOSÉ ROYO Y GÓMEZ DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA  INGEOMINAS.  Posteriormente fue estudiado en la Universidad del Valle facultad de Ciencias Naturales y Exactas, programa Académico de Física Santiago de Cali 2013, por Laurena Melissa, Flor Torres y como director Germán Pérez A. Ph. D., refenciado como: “el ejemplar Gaspar ha sido clasificado  Octaedrita Gruesa (Og) de tipo IIIAB, dado que presenta un porcentaje en Níquel total de 6.68% y contiene las lineas del patrón de Widmastatten, característica de este tipo de meteoritos.” En su matriz tiene un contenido aproximado de 70.75% en Fe, de 24.69% en C y de 4.67% en Ni,en la do A. Y en el lado B, se tiene un porcentaje en peso aproximadamente  de 70.07 % en Fe, de 24.54% en C y de 5.39% en Ni.”

Figura 12. METEORITO de 4.9 kilogramos de peso, de dimensiones 16, 13, 8 centímetros, con una máxima envolvente de 34 centímetros, colectado en límites del municipio de Floresta y  Beteitiva, en el año 2011 de propiedad particular. Certificado como Meteorito tipo Siderito, (REGISTRO R FLORESTA- 190911B)  clasificado preliminarmente como posible meteorito metálico tipo M (siderito) formado por Ni y Fe en diferentes concentraciones,  por el MUSEO GEOLÓGICO NACIONAL JOSÉ ROYO Y GÓMEZ DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS.

Figura 13. IMPACTITA   De 14, 13, y 7 centímetros y 500 gramos de peso, colectada recientemente en el sitio La mesa, municipio de Floresta, de propiedad particular.

BIBLIOGRAFÍA

 

Lauren Melissa Flor Torres, Caracterización Estructural y  Magnética del Meteorito Gaspar de Betentiva, Boyacá Colombia. Universidad del Valle.

 

Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez del Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas.  Actas, recibos, comunicados.

 

Freddy Moreno Cárdenas. 200 años de la caída de los meteoritos de santa rosa de Viterbo y otras historias http://astrolabio.phipages.com/storage/.instance_5418/astrolabio_vol9_numero_76-905.pdf

Meteoritos y sus propiedades - Origen de los Meteoritos

www.lpi.usra.edu/science/kring/epo_web/meteorites/origin-s.htm

Científico José María Trigo

Entrevista de Rosa Castro a  Jordi Llorca, profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Barcelona Fecha: 11/3/2004

 

http://www.lpi.usra.edu/science/kring/epo_web/meteorites/origin-

https://imperiodelaciencia.wordpress.com/2012/10/30/meteoritos/1/3/2004

 

El estudio de asteroides y meteoritos - 20 Minutos

www.20minutos.es/noticia/1754031/0/...meteoritos/origen.../sistema-sola...

www.astromia.com/solar/meteoritos.htm

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Fósil

 https://www.youtube.com/watch?v=JVXZMyHkfmo

 

 

Floresta una ventana a la historia

 Favor enviar su comentario por la pestaña contáctenos, gracias.