FLORESTA UNA VENTANA A LA HISTORIA

Patrimonio geológico y paleontológico de Floresta Boyacá

 

El municipio de Floresta es muy afortunado por la naturaleza si se tienen en cuenta algunos atractivos que lo favorecen, entre otros,  la presencia de múltiples  yacimientos fosilíferos del periodo Devónico (416 – 319 millones de años), de la era Paleozoica en donde abundaron peces acorazados primitivos en un mar lleno de corales  e invertebrados, evidenciados en los escritos que sobre el tema han hecho paleontólogos de muchas partes del mundo, las practicas in situ  de estudiantes de las facultades de geología y paleontología de diferentes universidades del territorio nacional y la misma presencia de fósiles, observables a simple vista en donde, con algunos pequeños conocimientos de sus características, pueden ser reconocidos fácilmente.

www.scotese.com

 

Se habla, que el municipio ha sido muy afortunado,  porque estos yacimientos fosilíferos además  de la importancia a nivel  científico en la creación y evolución de la Tierra,  también son un renglón económico muy importante desde el punto de vista del sector turismo ya sea el especializado o el turismo convencional, amén de la parte artesanal en donde se pueden comercializar infinidad de suvenires cuyo producto, junto con todo lo que rodea este sector, sería una entrada importante en el ingreso económico de los florestanos. Claro está que para que esto se convierta en una realidad, se requiere que los alcaldes y sus colaboradores sean verdaderos líderes.

 

Con el objeto de adentrarnos en el tema que nos ocupa, se recuerdan algunos conceptos sobre  fósiles, así:

 

Los Fósiles: Son restos prehistóricos de animales, plantas, huellas o sus impresiones,  formadas por un proceso milenario de acumulación sucesiva de sedimentos y minerales, preservados bajo la corteza terrestre. La tipicidad de estos organismos marcan las eras y los periodos y es así como los geólogos y paleontólogos por intermedio de la Biocronologia, (Ciencia que establece el orden y datación de la evolución biológica de dichos organismos),  determinan con cierta precisión, la época histórica en  que estos se formaron.

 

Fosilización: Es un proceso excepcionalmente raro ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tiende a descomponerse rápidamente después de su muerte. Sin embargo  cuando las partes duras o blandas de un organismo se mineralizan en  condiciones especiales se convierten en fósiles.

 

Con el objeto  de dar una información más completa  sobre este tema, se recomienda las páginas web: https://www.youtube.com/watch?v=SjPj3auwxfM

 

 

 

 

FÓSILES

Eras Geológicas de la Tierra

 

Son las etapas en que divide  la historia de la de la evolución de la Tierra (para la ciencia la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años) que a su vez se subdividen en periodos que tipifican aún más las características propias de cada época.

 

 ERA  ARQUEOZOICA, ARCAICA O PRECÁMBRICO, comprende los periodos  Arcaico y Proterozoico,  va desde la creación de la Tierra (4.470 millones de años aproximadamente) hasta hace 590 millones de años, en donde aparecieron los primeros seres vivos.

 

ERA PALEOZOICA O PRIMARIA con los periodos Cámbrico, Ordoviciense, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico, va desde los 590 millones de años hasta los 248 millones de años, en esta aparecen peces,  anfibios,  reptiles y las primeras plantas. En esta era todas las masa de la tierra se incorporaron en un supercontinente conocido como Pangea, hace 300 millones de años.

 

ERA MESOZOICA O SECUNDARIA con los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, que va desde hace 245 millones de años hasta 65 millones de años caracterizada por la aparición de reptiles gigantes, mamíferos primitivos y aves, la mayoría de los dinosaurios existieron en esta época

 

ERA CENOZOICA O TERCIARIA con  los periodos, el Terciario que comprende los subperiodos Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y  Plioceno,  que va desde los 65 millones de años hasta 1.7 millones de años.

 

ERA CUATERNARIA con los periodos, Pleistoceno y Holoceno, que va desde los 1.7 millones de años hasta nuestra época. Desaparecen los reptiles mayores, crecen los mamífero y aparece el hombre.

 

 Épocas geológicas de la Tierra - Profesor en línea

www.profesorenlinea.cl/geografiagral/GeologiaEpocasGeolog.htm

Importancia de los fósiles

 

- A mayor antigüedad de los fósiles mayor es su importancia pues, de su estudio,  no solo se establece su forma de vida, su anatomía y su distribución geográfica, sino que nos ayuda a comprender los cambios presentados en la superficie de la Tierra y los continentes, su evolución y en general nos enseñan, junto con los meteoritos, cómo se inició la vida en el planeta Tierra.

 

- Mediante los fósiles se conoce la historia de nuestro pasado más lejano.

 

- Son la principal fuente de energía que utiliza el hombre, en el caso de los fósiles químicos.

 

- Los fósiles nos dicen, que organismos poblaron la tierra y el mar en épocas pasadas.

 

- Los fósiles nos informan cómo era el hábitat donde vivían.

 

- Dan la referencia de los climas que existían en determinadas regiones, millones de años atrás.

 

- Por la edad del fósil, se sabe la edad de la roca donde se ha formado y en consecuencia se irá construyendo la edad de la Tierra.

 

- Los fósiles son el gran argumento en favor de la evolución y el saltacionismo.

 

La importancia de los fósiles - Introducción - Jimdo

cmcavrodriguezrivasarodriguez.jimdo.com/.../la-importancia-de-los-fósil..

 

 

Fósiles colectados recientemente en las montañas de Floresta

Bivalvos, son moluscos acuáticos, su cuerpo tiene simetría bilateral (valvas bilaterales), con un par de bronquios y dos lóbulos, las valvas son conchas calcáreas unidas entre sí mediante una superficie llamada charnela.

Cefalópodos amonites, presentan una concha univalva tabicada y en espiral, son  uno de los grupos de invertebrados que más han causado  interés entre paleontólogos, coleccionistas y turistas, se han identificado muchas especies, posiblemente,  estos invertebrados aparecieron a finales de la Era Paleozoica  hasta extinguirse a finales de la Era Mesozoica, ( motivo por el cual no se encuentran fósiles de amonitas en territorio florestano ya que el Periodo Devónico comenzó hace aproximadamente 416 millones de años y termino hace más o menos 359 millones de años ) constituyéndose durante muchos años un grupo dominante en la fauna marítima.

 

Su figura semeja a los cuernos de Ammón, divinidad egipcia.

Gasterópodos, su cuerpo está formados por una sola  valva, normalmente cónica, enrollada en espiral, aparecieron al comienzo del paleozoico desde el ordovícico superior hasta el devónico, constituye la clase más extensa de los moluscos. Es el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme como el caracol y la babosa de hoy día.

Crustáceos braquiópodos, son animales marinos con dos valvas (placas), una superior y otra inferior de diferente tamaño, contrario a los bivalvos cuyas valvas son bilaterales, la valva superior de la Leptaena se caracteriza por su ornamentación arrugada y finas marcas lineales, los Espiriféridos  toman su nombre de los espirales internos calcificados que soportan el lofóforo (estructura en forma de corona con tentáculos ciliados que rodean la boca por donde toman los alimentos – tomado de Wikipedia). Existieron desde el periodo cámbrico.

Trilobites, son un grupo de animales invertebrados marinos caracterizados por tener un exoesqueleto quitinoso que vivieron durante el paleozoico desde el cámbrico inferior hasta el pérmico y que habitaban gran variedad de climas y de condiciones marinas, su cuerpo estaba dividido en tres partes céfalon, tórax y pigidio, con tres lóbulos  pleurales (razón de su nombre).

 

La característica más notable del orden de los Phacops, fue su aparato visual, por tener ojos muy desarrollados, formados por varios lentes que permitían la visión de 360 grados. (Ojos esquizocroales).

Fenestellas, los briozoos son conocidos como animal musgo, presentan una corona de tentáculos que les sirve para captar el alimento. Las fenestellas aparecen en el periodo ordovícico hasta el triásico de la era mesozoica, se caracterizan por formar colonias en forma de abanico con pequeñas ventanas.

 

Crinozoos crinoideos, aparecieron en el cámbrico y hoy sobreviven más de 600 clases, sus fósiles se encuentra entre los más abundantes con más de 5000 especies. Son  animales cuya piel parece cubierta de púas, de formas  generalmente penta-radiadas con un largo pedúnculo y un cáliz. Son conocidos con el nombre de Lirios de Mar o Estrellas con Plumas

Antozoos coral, exclusivamente marinos, su multiplicación y reproducción se hace por fragmentación parcial y por huevos que son fecundados en la cavidad gástrica, tienen simetría radial y  consisten en un cuerpo tubular que termina en una boca rodeada por un anillo de tentáculos. Las anémonas, los abanicos de mar, medusas, las diminutas hydras y los corales son los formadores de arrecifes, conocidos por la amplia diversidad y la belleza de sus miembros.  Los corales rugosos y tabulados se extinguieron a finales del Paleozoico.

Seudofosil, Es una estructura mineral, producida por procesos geológicos de origen  inorgánico, que se asemejan a las formas propias de un fósil. Se le da el nombre de Pseudofosil cuando el objeto, resultado de la causalidad, es parecido a un fósil. La imagen muestra, aparentemente, un diente de tiburón de forma triangular de la familia de los condrictios, los primeros hallazgos fósiles de estos tiburones se remontan al periodo devónico, su esqueleto era cartilaginoso y sus dientes de la primera fila al caer eran remplazados por los de la segunda fila .

Referencias

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Crinoidea

Atlas ilustrado de los fósiles susaeta ediciones, S.A. Madrid.

Smithsonian Handbooks Fossils – Ciril Walker & David Ward.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fósil

 https://www.youtube.com/watch?v=JVXZMyHkfmo

 

 

 

Floresta una ventana a la historia

 Favor enviar su comentario por la pestaña contáctenos, gracias.