FLORESTA UNA VENTANA A LA HISTORIA

ECOTURISMO

RECURSOS NATURALES

Floresta está situada en el altiplano de la Cordillera Oriental, es de clima seco con una temperatura promedio de 16 grados centígrados. Sobresalen los cerros del Tíbet, el Dungua y Careperro. Según  estudios científicos esta cordillera surgió de un profundo mar que existió al oriente, sus rocas más antiguas  pertenecen a las formaciones Floresta-Cuche, correspondientes a la Era Paleozoica Periodo Devónico, con características de arcilla color rojizo-violeta, areniscas gris oscuro y arcillas pizarrosas (formación poco común en Colombia y en el mundo), en donde se encuentra fácilmente yacimientos fosilíferos de los primero seres vivos multicelulares que existieron en la tierra y  habitaron  el mar.

 

Debido a sus características geográficas, se cuenta con miradores naturales, donde se puede observar la belleza del paisaje, sus valles y praderas. Como ejemplo, se cita el mirador ubicado a 100 metros de la capilla de la Virgen de Lourdes, sobre la carretera que conduce al municipio de Santa Rosa de Viterbo, desde donde se puede apreciar la belleza del valle de Tobasía.

 

Por su topografía y sus bellos paisajes, Floresta es  un lugar propicio para desarrollar Turismo Ecológico propio de espacios rurales, en actividades:  agrícolas, ganaderas, plantaciones de viñedos, uchuva y mora,  en la fabricación de la cotiza producto autóctono de la región, al igual que la participación en actividades de senderismo,  espeleología, paseos a caballo, caminatas y en  deportes extremos como el montañismo y el parapente.  Actividades  bien desarrolladas debido a las características de las montañas y al comportamiento de los vientos cálidos - fríos y a la ausencia de nubes, al igual en deportes comunes como el ciclismo, futbol, basquetbol etc.

 

Por lo descrito anteriormente y por su arquitectura antigua (con condiciones de resistencia, funcionalidad y belleza), sus hermosos paisajes, la generosidad de sus gentes y por los aportes a la ciencia y al desarrollo de la humanidad; Floresta ha sido declarada el pueblo más lindo de Boyacá.

 

FESTIVIDADES Y EVENTOS

 Traje típico

Ciclopaseo clásico

Festividades decembrinas e iluminación navideña

Floresta realiza sus festividades tradicionales más importantes en los meses de  diciembre y agosto. Las primeras corresponden a la despedida del año viejo y el recibimiento del año nuevo, inician con la  presentación de las novenas de aguinaldo a partir del 16 de diciembre, con vísperas de plaza, alboradas, desfiles de grupos folclóricos, competencias deportivas, feria ganadera, presentación de verbenas populares, corrida de toros, exhibición de artesanías y de pesebres mecánicos; todo bajo la iluminación decembrina, famosa a nivel  nacional y de recorrido obligado en el circuito turístico navideño de la región.

 

En estas festividades sobresale la famosa exhibición luminosa, en donde se hace honor al nombre de Floresta, porque su plaza principal se convierte en un jardín de flores, elaborado en filigrana con luces de neón que es el deleite de propios y visitantes. Es oportuno destacar que  su elaboración está a cargo de los jóvenes estudiantes del último año de educación media (bachillerato), quienes se dedican durante todo el año escolar en la cátedra de Trabajo Social a trabajar en el proyecto que se  expondrá en el mes de diciembre.

 

De igual manera se destacan, especialmente, las festividades religiosas de Tobasía, celebradas anualmente en el mes de agosto, en donde se venera a la Virgen del Amparo, y al Señor de la Manta, convirtiéndose en una fiesta religiosa de renombre nacional por los milagros realizados, la fe de los creyentes y por el alto número de visitantes. Los eventos artísticos y culturales que se realizan periódicamente en la Villa de Tobasía en los meses de junio, agosto y diciembre, son dignos de resaltar, como una muestra folclórica autóctona de la región, famosa por el profesionalismo y el compromiso de sus integrantes oriundos de la región,  en donde se hace gala de los mejores  conocimientos en estas representaciones.

 

GASTRONOMÍA  FLORESTANA

La gastronomía Florestana, como ocurre en otros aspectos del diario vivir de sus gentes, ha marcado época, y gracias a la tradición ha llegado intacta hasta nuestros días.

Es así como los aromas, no solo de frutas y verduras sino de la amalgama de innumerables plantas, de la increíble diversidad de flora y fauna Indoamericana, sumada a la llegada de sabores y mezclas exóticas del mediterráneo, hablan de manjares, de postres y viandas que conforman un menú de muiscas y de reyes.

 

Desde luego, en los alojamientos rurales como en los restaurantes del lugar, se ofrecen postres y dulces, como:

 

-Empanaditas de mora.

-Almojábanas con arequipe

-Masato con mojicón

-Colaciones de harina de maíz,

-Panelitas de leche con sabor a limón.

-Torta de ahuyama

-Melcochas con diferentes sabores.

-Empanadas de carne o de pollo

-Pasteles de yuca o de arracacha

-Envueltos de mazorca

-Arepas de mazorca, maíz o trigo con abundante queso

-Mazamorra de dulce o de piña acompañada con almojábana y queso campesino---Canelaso y carajillo.

 

 Dentro de la comida típica tenemos:

 

-Chorotes con gallina: famosos huevitos de harina de maíz rellenos de carne y arroz, bañados en una   deliciosa salsa de tomate y cebolla, acompañado de un pedazo de gallina criolla, papa y una hoja de repollo.

-Sancocho boyacense

-Mute de maíz o mazorca.

-Fritanga. Rellena y chorizo con papitas criollas

-Sopa de arroz con chicharrones que más parece un risotto.

-Cuchuco de trigo con espinazo de cerdo

-Ruyas de trigo

-Tamal boyacense

-Papas chorreadas

-Caldo de costilla

-Cocido campesino.

-Gallina criolla

-Mazamorra chiquita,

-Sopa de pan en cazuela

-Caldo especial de papas con huevo, pan y chorizo.

 

    RESTAURANTE RINCÓN DE LA FLORESTA

       Cra 2da No. 4-38 Floresta tel. 3115996245

         3114427042 atendido por su propietario.

 

 

especialidad de los domingos

 

 

              RESTAURANTE MONTICHELO

         calle 4 No. 4-41 Floresta, tel. 3209688697

           3114427042 atendido por su propietario.

               RESTAURANTE YERUEL

  calle 5 No. 1-45 Floresta tel. 3114747305

             atendido por su propietario.

 

  • Chorotes con gallina
  • Conejo al horno
  • Cabro con pepitoria
  • Platos típicos de la región

 

 

 

 

 

• Comida de mar

• Cerdo al horno

• Lengua en salsa

ALOJAMIENTO URBANO Y RURAL

Floresta brinda al turista alojamiento, estadía y alimentación, en los hoteles y posadas del municipio, al igual que en fincas en donde se ofrece participación e interacción en las actividades propias de las granjas. Tanto en las posadas como en las fincas, se cuenta con servicios básicos y complementarios requeridos para brindar al turista una estancia cómoda, agradable y de plena satisfacción.

 

HOTEL  BOICA 

carrera 3 calle 4 esquina Floresta, teléfono 3142891912, atendido por su propietario.

POSADA  FLORESTANA MONTICELO

carrera 4 No. 4 – 05 Floresta, teléfono 31128783,  atendida por su propietario.

SITIOS DE INTERÉS

Son muchos  los sitios turísticos que se pueden conocer y disfrutar en el municipio de Floresta, como:  LA CAPILLA DOCTRINERA DE TOBASÍA, LA PINTURA DE LA virgen DE LA INMACULADA  hecha por el maestro Palomino Tovar, en el año de 1957, de  seis metros de diámetro, localizada en la cúpula del altar mayor del templo, LA  lOMA DE LA SANTA CRUZ, LA cAPILLA DE LA VIRGEN DE LA O, LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOURDES, MONTICELLO, los cerros de EL TIBET Y EL DUNGUA, EL CAÑÓN DE LOS ESTORAQUES, EL ARCO DE CALICANTO, LA CASCADA DE LA CHORRERA etc.

 

Al visitar las áreas naturales, se  aconseja obtener los permisos, previamente. Se recomienda no portar combustibles, no tocar los estoraques, la fauna y la flora, no escalar, no arrojar basuras, La visita se debe hacer  siempre de manera responsable en compañía de un guía experto y conocedor del área, debidamente autorizado. Esto con el fin de conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de la población local.

 

Como evidencia de algunos sitios turísticos de interés, se muestran imágenes del Cañón de los Estoraques, el Arco de Calicanto y la Cascada de la Chorrera.

 

El Cañón de los Estoraques

El Arco de Calicanto

La Cascada de la Chorrera

Es un sitio turístico de belleza sin igual, ubicado en la vereda de Potrero, municipio de Floresta   Boyacá Colombia a 5 minutos de su  área urbana, vía al municipio de Busbanzá. Por  sus formaciones geomorfológicas  de varios miles de años,  sus exóticos paisajes, su fauna y flora silvestre y por sus figuras fantásticas, esculpidas por la erosión las lluvias y los vientos, es considerado como un lugar propio para quienes gustamos de las prácticas de ecoturismo, senderismo, caminatas, la contemplación y el recogimiento.

 

Los habitantes del lugar han bautizado con nombres muy particulares las figuras esculpidas en los Estoraques tal como, las Torres Gemelas y la Llorona (mito de la región andina), las cuales se pueden observar a simple vista.

 

Dentro de la flora, se destaca los musgos conocidos con el nombre de Barba de Viejo, la planta llamada Caña-brava, con la que antiguamente se construían los techos de las casas, los canastos, las jaulas y los juegos pirotécnicos, igualmente se encuentra el Árbol de Laurel de grandes connotaciones simbólicas ya que en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano, emperadores, guerreros, deportistas y poetas eran condecorados con una corona de Laurel que representaba el triunfo y la grandeza.

En América, según el historiador Don  José Manuel Restrepo, el 18 de septiembre de 1819, día en que se celebró el triunfo de la Batalla de Boyacá, en la Plaza Mayor de Bogotá, una hermosa joven colocó sobre la cabeza del libertador Simón Bolívar, una corona de laurel como muestra de agradecimiento por la Campaña Libertadora. Hoy sus hojas son muy usadas como condimento culinario y como curativas de los dolores estomacales y musculares.

La fauna es diversa y fascinante ya que con un  poco de suerte, se podrá ver el Búho Blanco sobrevolando majestuosamente el cañón, transportando al visitante a un mundo de encantamiento.

 

El Arco de Calicanto, es un puente construido a finales del siglo XVIII, utilizado para transportar las aguas del acueducto que alimentaban el consumo humano y el regadío de las sementeras del poblado, ubicado al norte del municipio, en la vereda de Tenería a 5 minutos en carro de la plaza principal, construido y subsidiado por los habitantes del Monasterio del Sagrado Corazón y la comunidad en  general, en la modalidad de minga. La edificación del arco fue hecha en piedra y ladrillo, pegado con arena y cal, (de allí su nombre) porque en la época no se conocía el cemento, tiene 4 metros entre columna y columna, 6 metros de alto, 90 centímetros de espesor y 10 metros de largo en su parte superior, en donde se soporta el canal del acueducto que daba paso al agua que llegaría hasta la pila, ubicada en el centro del poblado.

 

En esa época, es de suponer, que para su construcción se debieron utilizar fuertes andamios que soportarían la cimbra, sobre la que se encajaban las dovelas del  arco, cuya piedra central, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente y repartir las fuerzas y el peso en sus dos columnas, de manera uniforme.

 

Para mejor entender la importancia histórica del arco, y guardadas proporciones, es oportuno remontarnos a la historia Romana ya que estos, los romanos, fueron los pioneros en construir grandes arcos que sostenían los acueductos por donde se transportaba   el agua a Roma desde el año 37 a.c. y que hoy todavía son motivo de admiración, como una maravilla de la ingeniería.

 

 

En la vereda de Chorrera del municipio de Floresta Boyacá a 7 minutos en carro del parque de   Tobasía, por la vía alterna que conduce a Santa Rosa de Viterbo, encontramos dos cascadas de  de excepcional pureza y de una gran belleza que genera fascinación y satisfacción en las personas que tienen la oportunidad de contemplarlas. Es tal la pureza de sus aguas,  que los párrocos  de Floresta  y de la capilla de Tobasía, la recogen de allí, para la celebración de sus  ceremonias religiosas  y para su uso. De sus aguas  se benefician,  igualmente, las gentes de la región y sus fincas.

 

Dentro de la  flora que rodea las cascadas, encontramos especies nativas muy interesantes como  el árbol de Cedro, que es una de las especies de más tradición  en América y que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción por su demanda. También se encuentra el arbusto Cola de Caballo, de grandes propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas, con  aplicaciones en el sector médico y estético.  Igualmente, encontramos la planta de Brugmansia conocida en Colombia como Borrachero o Cacao Sabanero altamente tóxico debido a su  gran contenido de escopolamina, entre otras sustancias.

 

Al visitar este sitio se recomienda tomar todas las precauciones básicas de seguridad y hacerlo en compañía de un guía experto y conocedor del área debidamente autorizado.

 

 

                                                    LABORES DE ANTAÑO QUE AÚN HOY SE REALIZAN EN FLORESTA

 

La rueca, el telar y el arte de elaborar las cotizas se traduce en vivencias de lo cotidiano de nuestra tierra, como aquellos copos de nieve de las ovejas que transforma la rueca en interminables hilos de ilusiones que dan nacimiento, mediante el telar, a variadísimas formas de abrigo como sacos, cobijas y ruanas. No menos importante es el calzado, las alpargatas, que aunque simples protegen los miles de pasos que dan muchos colombianos en busca de sueños, metas y esperanzas.

 

En las fotografías, tomadas recientemente, sorprende hoy al observar a algunos campesinos realizar estas actividades de la misma manera y con los mismos elementos utilizados hace mucho tiempo.

 

 

 

Don Mario Vargas en plena labor tejiendo en su telar, de los utilizados a finales del siglo XIX, (máquinas artesanales para tejer, construidas en madera y que están compuesta de hilos paralelos llamados urdimbres y bastidores) ruanas y cobijas de algodón al estilo antiguo.

De igual manera se observa a doña Hilda María Manrique hilando a mano la lana de oveja en su rueca (máquina que permite reducir una fibra como la lana a hilo) para luego ser utilizada en los diferentes telares de la región.

La señora Adelina Rincón Chacón en el taller de su casa dedicada a coser artesanalmente la cotiza, (calzado rústico, liviano, similar a la alpargata, hecho a mano con suela de cuero o caucho que se sujeta al talón) utilizada en los campos y comercializada especialmente, en el Departamento de Boyacá y los Llanos Orientales.

Hilando la lana artesanalmente

 

La señora Cleotilde Barrera con destreza y con la  ayuda del huso y el tortero, hila artesanalmente las fibras de lana que más adelante se convertirán en tejidos utilizables en el consumo doméstico como cobijas, ruanas, mantas, sacos, etc.

El hilado de fibras de lana consiste en transformar la lana de oveja o de otros animales en hilo, este proceso se basa en unir y retorcer las fibras haciendo girar el huso de manera tal que la hebra tome consistencia hasta formar un hilo.

(video tomado por Aura NelcyVerdugo N.)

 

 

 

 

Telar artesanal para elaboración de mantas

 

Se observa el proceso de la elaboración de mantas y ruanas por parte de don Mario y don Héctor Vargas padre e hijo en el municipio de Floresta, Boyacá. Esta técnica es posterior al hilado que generalmente lo realizan las mujeres desde tiempos inmemoriales como una constumbre en la cultura florestana y sus alrededores.

 

 

Floresta una ventana a la historia

 Favor enviar su comentario por la pestaña contáctenos, gracias.