FLORESTA UNA VENTANA A LA HISTORIA

CULTURA

VALORES CULTURALES

Son  muchos los valores culturales que adornan al municipio de Floresta, destacándose de manera muy significativa en su historia, la importancia  de Tobasía, una de las veredas más cercanas al corazón de los habitantes de  la  región.

 

 Principales valores culturales

 

1. Las expresiones religiosas con sus famosas peregrinaciones o romerías.

 

2. La importancia política, cultural y religiosa del poblado de Tobazá en la civilización Chibcha (Muisca).

 

3. Los espacios académicos de investigación universitaria, en temas de geología, antropología, paleontología (ver fósiles) y astronomía (ver meteoritos).

 

4. La antropología, evidenciada por la presencia humana en América hace más de 8.500 años y la revelación del homicidio más antiguo de América.

1. Las expresiones religiosas, con sus famosas peregrinaciones o romerías.

 

En la Villa de Tobasía sobresalen las expresiones religiosas de manera muy significativa, con famosas peregrinaciones y romerías, en donde se rinde culto y fervor a la Virgen del Amparo elegida como patrona de la parroquia y venerada por miles de creyentes que la visitan especialmente en el mes de agosto, para celebrar las festividades en su honor. El renombre nacional de esta fiesta religiosa, se debe a los milagros realizados, la fe de los creyentes y al alto número de personas que la visitan.

 

De igual manera, se rinde culto al Señor de la Manta patrono de la comunidad. Según la tradición oral, la obra fue pintada en una tela llamada Manta, tejida por gentes del lugar que a diferencia de las demás son pintadas en lienzo.

 

Los españoles encontraron en Tobazá (nombre Chibcha dado a lo que hoy es Tobasía) uno de los mayores centros de tradición religiosa de los muiscas; por lo tanto, para poder evangelizar a los indígenas con una nueva religión, decidieron construir en el siglo XVI este sitio, uno de los templos doctrineros más importantes de la región católica.

 

Acuerdo 14. Por medio del cual se declara oficialmente como Bien de Interés Cultural del municipio de Floresta la capilla doctrinera de Tobasía.

 

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2. La importancia política, cultural y religiosa del poblado de Tobazá en la Civilización Chibcha (Muisca).

 

Placa de mármol donde se destaca la importancia política, cultural y religiosa del poblado de Tobazá en la Civilización Chibcha (Muisca), la cual se encuentra ubicada en la entrada de la Capacilla Doctrinera de Tobasía, costado derecho.

 

Escritos que cuentan la importancia de Tobasía en el pasado.

 

En la época precolombina, el poblado indígena de Tobazá fue uno de los lugares más importante de la Civilización Muisca. Esta condición se concluye de la lectura de las obras de escritores y estudiosos cuando narran la importancia política, cultural, religiosa y militar de la Civilización Chibcha en el altiplano Cundiboyacense.  Se destacan sobre Tobasía las siguientes transcripciones, tomadas de los textos originales.

 

“La elección del Cacique de Sogamoso tenía una reglamentación muy interesante.  El     pequeño dominio de este Príncipe singularísimo parece que no comprendía sino el Valle sagrado de Iraca, donde hoy está las poblaciones de Gámeza, Busbanzá, Toca, Pesca, Firabitova y Tobasía.  Correspondía a los Usaques de los primeros cuatro pueblos hacer la elección del Jefe que debía gobernarlos a todos, residente en Sogamoso; pero esta elección no podía recaer sino en un caballero natural de Firabitova o Tobasía, alternativamente…”    La Civilización Chibcha.  Miguel Triana. 1922.

“… De otro lado, la Confederación de Hunza (Tunja) era la más importante de la zona norte. Allí se repetía la relación entre Bogotá y Chía, pero con Ramiriquí, donde era preparado el sucesor del Zaque, igual a como en Tobasía era preparado el sucesor del Cacique de Tundama (Duitama), el tercer centro político superior de los Muiscas…”   Los Muiscas del Siglo XXI en Chía.  Javier Correa C.  Julio 2001.

 

 “…- ocurría – comenzó el Chypuy- que la elección del rey de Hunza recaía una vez en el más valiente de los guerreros de Tobazá, y otra en el más decidido y arrojado de los guerreros de Firabitova. Y así alternadamente. Los sucesores del Zaque debían ser, además, justos y buenos. Así lo enseñaba Idacansas, el descendiente del sol. De todas formas la elección final la efectuaban los caciques de Busbanzá, de Gámeza, Toca y Pesca, escogiendo siempre entre los mejores de los hombres de Tobazá o de Firabitova…” Érase una vez entre los Chibchas.  Alfredo García Giraldo 1997.

 

Como se puede concluir de lo dicho por los escritores referidos, Tobazá era un centro religioso donde se formaba y capacitaba a los futuros caciques e iracas que gobernarían  con máximo poder político, cultural, religioso y militar las confederaciones indígenas de Hunza, Sugamuxi y Tundama.

¡He ahí su importancia!

 

Para fortuna de la historia, la cultura Muisca y el disfrute del turista,   Tobasía cuenta con el sitio llamado “Monticello” que en el lenguaje Chibcha significaba “monte del cielo;” allí, se pueden observar los vestigios de los balcones y púlpitos, donde el cacique gobernante hacía sus oraciones, presentaba ofrendas a los dioses,   arengaba a su pueblo y lo más importante,  capacitaba a los futuros caciques e iracas, quienes gobernarían los diferentes centros indígenas de los muiscas.

 

Himno de Tobasía

Hoy, Tobasía tiene un himno compuesto por el Maestro Carlos González Carreño, Director Creativo,   quien recoge magistralmente la historia de la villa, historia que no puede ser olvidada, más bien  debe ser un compromiso   moral de los florestanos y una obligación de sus autoridades,  rescatar los acontecimientos y hechos del pasado, para que esta se siga  construyendo.

 

Acuerdo 07. Por el cual se adopta oficialmente el Himno de la Villa de Tobasía, del municipio de Floresta. Seguir hipervínculo para su lectura.  Ver en PDF

 

CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL

HIMNO DE TOBASÍA

Racional del himno de Tobasía

“El himno de Tobasía es un documento que registra íntegramente todas sus facetas. Desde el principio, el coro en su texto, es un postulado general de las condiciones de Tobasía, asumiendo que sigue brillando por su cultura e idiosincrasia.

 

Es una invitación para seguir construyendo un futuro cada vez mejor.

 

La presencia indígena, como pobladores y actores principales de la organización Muisca, desarrollada desde Tobasía, es tema preponderante del himno no solo dimensionando su influencia, sino describiendo puntualmente el sistema político y religioso que Tobasía desarrollaba y ejercía dentro de la organización de su cultura.

 

El tema de los fósiles, con todas sus implicaciones (evolución, teología) se asume con un lenguaje fácil pero elocuente. Aseverando que aquí empezó la vida. De igual manera, los fenómenos planetarios son narrados y evidenciados como algo sobrenatural que cayó del cielo, en este caso los aerolitos, con un gran destello que sigue iluminando el corazón de los pobladores de Tobasía.

 

La mención hecha con respetuosa devoción para la Virgen del Amparo, es una plegaria por un símbolo que siempre nos ha unido.

 

El himno, no desliga el vínculo legal, tradicional, afectivo, que une a Tobasía con Floresta, por ser una misma tierra poblada de gente con fe, trabajadora y bondadosa.

 

Como ya citamos, es un documento que será un aliciente para todos los que de una u otra manera están involucrados con la historia y el futuro de Tobasía, creando sentido de pertenencia, identidad y orgullo por un lugar que fue eje en la historia de la humanidad y sigue a pulso su marcha para que esa palabra TOBASÍA, brille con luz propia por siempre.”

 

Carlos González Carreño.

Director Creativo.

Biblioteca comunal de Tobasía

Haciendo propio el sentir y la necesidad de la población de Tobasía de contar con un medio de investigación, estudio y cultura, el 21 de marzo de 2010, algunos florestanos y amigos, le hicieron entrega a la comunidad de una BIBLIOTECA COMPLETA, con más de 600 libros y demás elementos, como computadores, mesas de estudio, sillas, etc., propios para su funcionamiento.    Sea la oportunidad para agradecer quienes con su gestión y aporte materializaron la donación de esta obra.

3. Espacios académicos de investigación universitaria en temas de Geología, Antropología, Paleontología (ver fósiles) y Astronomía (ver meteoritos).

 

Floresta es un centro docente de referencia académica para programas de investigación y extensión de diferentes cátedras universitarias en las áreas geográficas de mayor interés por su historia geológica, paleontológica, antropológica, cultural etc., evidenciada en yacimientos de rocas marinas del Cretácico, con alto contenido fosilífero y en los cambios en el uso del territorio por los grupos humanos históricos a través de los tiempos.

 

Es un espacio académico de investigación, un territorio de interés por su origen y características geológicas que permite el  estudio, conservación y divulgación del patrimonio paleontológico de Colombia. La exhibición permanente de restos fósiles que incluye variedad de trilobites, bivalvos, briozoos, braquiópodos, gasterópodos, equinodermos, corales, peces y plantas son muestras de carácter científico que apoyan los estudios paleontológicos para avanzar en la reconstrucción de la historia natural y ambiental de nuestro planeta. Hoy se cuenta con una excelente colección de muestras que maneja la Asociación Museo de la Vida AMV y que abre sus puertas al conocimiento de estudiantes, universitarios, turistas, padres de familia, población campesina, etc., es un lugar abierto en donde cada visita es una experiencia  nueva y enriquecedora que lleva cultura y conocimiento, generando sentido de pertenencia hacia el patrimonio paleontológico de nuestro país.

 

                       Universidades que estudian la geología florestana in situ.

 

Las universidades que visitan el territorio florestano con fines académicos en busca de conocimientos científicos en temas de Geología, Paleontología, Antropología, Arqueología, Astronomía, Biología, Paleo biología, son:

 

Universidad Industrial de Santander UIS. – Geología.

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.    - Antropología y Geología.

Universidad Nacional de Colombia sede Medellín – Geología.

Universidad de los Andes – Antropología y Geociencias.

Universidad de Caldas – Biología y Geología.

Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá – Paleobiología.

Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia UPTC sede Sogamoso – Geología.

Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia UPTC Sede Tunja – Antropología y Arqueología.

Universidad de Medellín – Geología.

Universidad de Antioquia en Medellín – Geología y Paleontología.

Universidad EAFIT de Medellín – Geología.

Universidad de Pamplona –Geología.

Universidad Sergio Arboleda Bogotá– Astronomía.

Escuela Latinoamericana de Ingenieros Tecnólogos y Empresarios, ELITE., de Bogotá.

Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá.

 

Para las personas interesadas en conocer alguno de los estudios o trabajos relacionados con los temas escritos y afines con Floresta, se recomienda navegar en  Internet con cualquiera de los motores de búsqueda.

 

 CRÁNEO 1.

CRÁNEO 2.

 

4. Antropología (presencia humana en América hace más de 8.500 años. Revelación del homicidio más antiguo de América).

 

Floresta es un centro de conocimiento del ser humano y de sus construcciones culturales. Se cita como ejemplo los estudios realizados por el Arqueólogo Jorge Eliecer  Silva Celis, ilustre florestano nacido en la vereda de Tobasía quien en el año 1943, halló en el municipio de Floresta, vereda la Puerta, un conjunto de cinco (5) cráneos, los cuales hoy son de importancia especial para la ciencia y el desarrollo de la humanidad porque marcan la presencia humana en América hace más de 8.500 años y se revela el homicidio más antiguo cometido en América.

 

Dentro de la importancia antropológica, se destacan los resultados científicos,  arrojados y apoyados por los convenios establecidos entre el Museo Arqueológico  “Jorge Eliecer Silva Celis” entidad adscrita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Nacional, Departamento de Antropología, Laboratorio de Antropología Biológica , con la dirección y asesoría del Arqueólogo Ph.D José Vicente Rodríguez, en donde se concluye,  después muchos estudios científicos  por medio de carbono 14 (C14) en el laboratorio Beta Analytic Inc., que la edad del conjunto de los cinco cráneos humanos hallados en Floresta Boyacá, se estima en 8.630 a 8.890 años antes del presente.

 

De igual manera el Arqueólogo Ph.D. José Vicente Rodríguez en la continuación del estudio de los cráneos y con la participación de expertos de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia concluyó científicamente, que en uno de los cráneos desenterrados en el municipio de Floresta en Boyacá se revelaría el homicidio más antiguo de América.

 

CRÁNEO 1. Uno de los cráneos encontrados en Floresta Boyacá, en el año de 1943 por el Arqueólogo Jorge Eliecer Silva Celis. Estudios científicos practicados a los cinco cráneos, y realizados por el profesor Arqueólogo José Vicente Rodríguez, dan una edad de 8.630 a 8.890 años antes del presente. Dichos estudios prueban la presencia humana más antigua en América.

 

CRÁNEO 2.  Según estudios soportados científicamente realizados por el profesor Arqueólogo José Vicente Rodríguez, un golpe con un objeto contundente causó una lesión en el cráneo en la región parietal izquierda causándole la muerte a un individuo cuyos restos óseos fueron encontrados en el municipio de Floresta,  por el Arqueólogo Jorge Eliecer Silva Celis en 1943. Los estudios en referencia, revelarían el homicidio mas antiguo cometido en América hace mas de 8.500 años.

 

Ver Link

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-276829.html

(Tras las huellas del boyacense más antiguo: 8.000 años de presencia humana en Floresta – Boyacá)

 

Ver Link

http://www.unperiodico.unal.edu.co/en/dper/article/craneo-desenterrado-en-boyaca-revelaria-homicidio-mas-antiguo-de-america.html

Cráneo desenterrado en Boyacá revelaría homicidio más antiguo de América

 

 

Floresta una ventana a la historia

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