FLORESTA UNA VENTANA A LA HISTORIA

ANTIGÜEDADES

UNA VENTANA  A LA HISTORIA DE MI PUEBLO,

DONDE EL PASADO COBRA VIDA

Las antigüedades son objetos que han alcanzado una edad que les hace testigos del pasado, son reliquias que cuentan un relato por sí mismas y que por supuesto encierran la historia de los pueblos, sus acontecimientos, sus costumbres, sus creencias y su modo de vida, en resumen, se convierten en una ventana abierta que muestra la vida de nuestros antepasados y en algunos casos la nuestra. Todo esto   recordado con nostalgia, elevando el espirito y la sensibilidad humana.

Aunque la edad de una pieza antigua es de un valor importante en su calificación, importa un poco más el recuerdo que genera, su momento cultural, el servicio que prestó y las familias a quienes sirvió.

A las personas que se dedican a recolectar antigüedades se les llama coleccionistas y generalmente son los mismos restauradores   que unas veces lo hacen por hobby, otra por afición, por negocio o simplemente por mantener viva la historia de nuestros ancestros, como es nuestro caso.

Como comprenderá el lector o el visitante de estas páginas, lo que se quiere mostrar con estas imagines, son algunas de las piezas coleccionables que marcaron la historia de un pueblo campesino de poco poder económico, pero muy rico en sus creencias, con ganas de servir y brindar amor a sus semejantes, en general deseoso de recibir al visitante con un saludo y una sonrisa. En consecuencia, verán algunos objetos que se usaron en los hogares florestanos de épocas pasadas, así como elementos de entretenimiento, de arte religioso, de trabajo y labores agrícolas, del centro médico, elementos escolares, etc.

 

 

 

ELEMENTOS DE ENTRETENIMIENTO NIÑOS

ELEMENTOS DE

ENTRETENIMIENTO DE ADULTOS

ELEMENTOS DEL

 HOGAR

Cuando la vida era un recreo, los niños se distraían con juegos sencillos pero muy divertidos en donde no contaba  ni  el tiempo ni el cansancio, únicamente la diversión y los amigos. Se recuerda entre otros la golosa, el aro,  las lleva, las escondidas, el runcho, etc. Se muestran algunas imágenes de estos elementos, que seguramente a algunas personas les hará recordar su pasado y a otros les enseñará, como se divertían de niños sus padres y sus abuelos.

Los seres humanos, a través de los años han desarrollado una serie de actividades para realizar en su tiempo libre, con el fin de divertirse, distraerse o simplemente pasar el tiempo. Las gentes de Floresta y en general las de la región Cundiboyacense, se divertían en el pasado con muchos de estos elementos.

Antiguamente, muchos eran los elementos usados en un hogar, se destacan entre otros las cómodas, los radios, la máquina de coser marca Singer o Superior, las cámaras fotográficas de fuelle, los molinillos de batir la chicha y en general todos los utensilios de cocina que en la mayoría de los casos, eran fabricados artesanalmente, por las gentes del lugar.

ELEMENTOS DE

 SANIDAD

ELEMENTOS

 ESCOLARES

ELEMENTOS

RELIGIOSOS

Dentro de estos elementos se destacan las las jeringas de vidrio y las agujas metálicas, que eran utilizadas muchas veces ya que no eran desechables más bien reutilizables, simplemente se esterilizaban con agua hirviendo a 100 grados centígrados.

Se destacan entre otros, los libros de la cartilla Charry y los cuatro libros de la cartilla Alegría de Leer, al igual que la pizarra y el gis, en donde aprendieron a leer y a escribir muchos de los colombianos hasta el año 1960.

En los años anteriores a 1970, era importante para la fe católica, que en los hogares florestanos, como en muchos de la región y el país, se adornaran las salas de las casas con símbolos e historias sagradas que explicaban el sentido de la vida, y es así que aun hoy, se encuentran muchas imágenes alusivas a diferentes momentos religiosos, que se pueden visualizar en la siguiente pinacoteca antigua.

ELEMENTOS DE TRABAJO

Se muestran algunos de los elementos de trabajo que se utilizaban antiguamente para desarrollar las labores en la agricultura, la ganadería, la construcción y en general en los diferentes oficios que generaban algún ingreso económico.

 

Se destaca entre estos elementos los estribos en cobre de forma clásica española, con motivos decorativos neogranadinos fabricados durante la época de la colonia, conocidos también como estribos de baúl o moriscos, utilizados en los estrechos caminos de herradura que bordeaban las cordilleras y en los terrenos agrestes, los cuales servían especialmente para proteger el pie contra los golpes de las rocas. De igual manera se puede apreciar la adobera o gavera, que era un elemento muy útil en la fabricación de adobes de barro para la construcción de las casas de la época.

 

 

Floresta una ventana a la historia

 Favor enviar su comentario por la pestaña contáctenos, gracias.